11 canciones de amor para los padres

¡Sí! ¡Canciones de amor para los padres! Desde que soy una quinceañera estoy escuchando a mis amigas y amigos dedicarle una canción a sus novios y novias. Cuando llegó mi turno de enamorarme, me uní al grupo de los “cancioneros”. No fue hasta vividas varias décadas que comencé a pensar en que las letras de algunas canciones eran perfectas para describirle mis sentimientos a mis padres. Creo que la primera canción que le dediqué a mi padre fue “Viejo” de Perio. Aún siendo niña y esas letras eran apenas un preámbulo de lo que vendría (“ahora ya caminas lento”), nunca pude cantársela con los ojos secos.

A mi papá también le dediqué muchas veces “El viento bajo mis alas”. Ah!  Y a mi mamá siempre le he dicho que “Gracias” que cantó Tamara en a finales de los 90s, tenía estampada su imagen en cada frase.  Es la canción es ideal para una relación de gratitud y amor hija-madre: “Gracias/ Por haberme amado tanto/ Por tu risa y por tu llanto/ Y por todas tus palabras de amor…”

Entre las canciones de amor para los padres que me encantan, están estas 11…

1.- Color esperanza de Diego Torres. Esta canción se la escribió Diego Torres a su mamá, la actriz Lolita Torres, cuando ella estaba enferma de cáncer. El cantautor argentino le quiso dar un poco de ánimo (“Sé que lo imposible se puede lograr/ que la tristeza algún día se irá/  y así será la vida cambia y cambiará. Sentirás que el alma vuela/ por cantar una vez más…”) y al hacerlo nos dejó este himno a la esperanza para compartir con nuestros padres cuando se enferman o están decaídos.

2.- Lo siento – Lara Pausini. En algún momento de su biografía la cantante italiana se distanció de su madre y esa separación hizo que le escribiera una canción de arrepentimiento. (“Por eso estoy en esta carta tan confusa/ para encontrar algo de paz en lo que pienso/ no para reclamarte ni pedirte excusas/ es solo para decirte, mama…¡lo siento!”). Sin duda una carta ideal, para pedir perdón y acortar cualquier distanciamiento familiar.

3.- Otra de las canciones de amor para los padres idónea es It’s for my Dad. La canción que Nancy Sinatra le escribiera a su padre, Frank Sinatra dice: “Always a partner, a playmate and a teacher/ Ready with a joke when times were sad/
And in my teens, sometimes he was a preacher/ This song’s not for you folks/ It’s for my dad… (Siempre un socio, un compañero de juegos y maestro / Con un chiste listo en tiempos de tristeza/ Y en mi adolescencia, también fue un predicador / Esta canción no es para otra gente / Es para mi papá.”

4.- ¿Y qué añadir a Hoy tengo que decirte Papá de Timbiriche? ¿Qué mejor que decirle a un padre que con el tiempo nada cambiara y que “estaremos siempre juntos, todo el tiempo sin parar?”. 

5.- Ese que me dio la vida de Alejandro Sanz también es una de las mejores canciones de amor para los padres. En esta letra maravillosa el español resume el papel abnegado de nuestros padres así: “No puedo seguir callado, hoy que al fin me he dado cuenta que me sumabas de tu resta…”. ¡Versos hermosos, dignos de  incluir en estas 11 canciones de amor para los padres!

6.- Mi cariñito (Pedro Infante). Si una canción en español describe a la perfección el amor que una madre profesa a sus hijos, es ésta. Si a su sentida letra agregamos la voz inolvidable de Pedro Infante ¡la dedicación queda completa!

“Cariño que Dios me ha dado para quererlo/  cariño que a mi me quiere sin interés,
el cielo me dio un cariño sin merecerlo/ mirando ¡ay! esos ojitos sabrán quien es,
con ella no existe pena que desespere/  cariño que a mi me quiere con dulce amor
para ella no existe pena que no consuele/ mirándole sus carita yo miro a Dios”.

7.- Mama (Il divo). Creo que no hay persona que vea este video y evite llorar, pues se desarrolla alrededor de un funeral. Lo ideal sería no esperar a una circunstancia así para poderle cantar a nuestras madres: “Mamá gracias por quien soy / Gracias por todas las cosas que no soy / Perdóname por todas las cosas que no te he dicho/ por los momentos que yo olvidé…”./ ¡Sin duda entre las mejores canciones de amor para los padres!

8.- Unforgettable. Nat King Cole la popularizó primero en 1951. Pero cuando su hija la cantó con el cuarenta años después en un dúo póstumo junto a él (¡esas maravillas de la tecnología!), muchas familias comenzaron a ver que, aunque estas letras primero fueron concebidas para crear una canción romántica, también podrían describir la relación de hijos y padres o padres e hijos. Parte de su traducción va mas o menos así: “Inolvidable, eso es lo que eres / inolvidable, estés lejos o cerca / como una canción de amor que se aferra a mi / ¿cómo pensar en ti me hace cosas que nunca nadie había logrado antes?/ inolvidable en cada forma / y para siempre, así te quedarás/ es por eso, querida, que es increíble/ que alguien tan inolvidable/ piense que yo soy inolvidable también…”.

9.- Gracias de Tamara. Entre las canciones de amor para los padres, ésta es esencial. Como expliqué al principio de esta nota: una joya de canción en cuyos versos uno deja el corazón a un padre o madre que le ha dado por completo el corazón.

10.- El presente, de Julieta Venegas.  Esta es una de mis 11 canciones de amor para los padres, porque crea consciencia que tenemos que aprovechar el momento actual para estar juntos. Pero, hay muchas canciones que pueden servir para que un hijo exprese su amor a sus padres:
“Ya se lo que te diga no va a ser suficiente
ay, ay, ay, ay
y lo que tu me entreges  dejará pendientes
ay, ay, ay, ay
quien nos dice que la vida nos dará el tiempo necesario
toma de mi lo que deseas como si solo quedara
el presente es lo único que tengo, el presente es lo único que hay
es contigo mi vida con quien puedo sentir
que merece la pena vivir…”.

11.- El viento bajos mis alas (The Wind Beneath My Wings) de Bette Midler, es otra gran canción de amor para los padres.
Esta es la que siempre le dedicaba a mi papá. No soy la única. En algunas bodas he llorado al escuchar cómo otras hijas comienzan la fiesta bailando esta emotiva canción con sus padres.
“¿Te conté alguna vez que eres mi héroe? /Lo eres todo, todo lo que yo desearía ser / Oh, y yo podría volar más alto que un águila / porque tú eres el viento bajo mis alas”.

Sí, efectivamente, somos todo lo que somos porque Dios puso una fuerza llamada “papás” impulsándonos a volar”. Seguramente podemos dedicar más de 11 canciones de amor para los padres. Por ejemplo, tú: ¿Con cuál canción de amor para los padres te quedas?

FOTO: CORTESIA DE WIXPHOTO.COM Y freerangestock.com


Deja un comentario

INSTAGRAM
Mantengámonos en contacto!
A %d blogueros les gusta esto: