READING

Amigos que son como “luciérnagas” en l...

Amigos que son como “luciérnagas” en la noche

Los amigos verdaderos son como luciérnagas en medio de la noche. Nos iluminan cuando toda otra luz se ha apagado… Y con sus destellos nos van sacando de esa densa oscuridad.

Uno de ellos siempre ha sido mi querido “Lic” (Mario Antonio Sandoval y su esposa María Eugenia). Desde que llegaron a mi vida hace 35 años, no han parado de iluminarla. “El optimista gana dos veces”, me dijo él hace poco. Y después agregó: “Enfermo pesimista sufre el doble. El  pesimista sólo la mitad”. A vísperas de que mi esposo está por someterse a una delicada cirugía, estas palabras pusieron una curita en nuestro corazón y en nuestra mente. Afortunadamente no ha sido la única.

Hace tres semanas, cuando regresamos del hospital con el diagnóstico de que mi  esposo tendría  que someterse a esa operación a corazón abierto, Jehová Dios comenzó a mandarnos lo que yo llamo “radiantes luciérnagas en medio de la noche”, es decir amigos luz. Ellos nos han ayudado a mantener una actitud optimista, incluso en medio de la incertidumbre.

Una de las primeras fue Vicente, un cubano trabajador que recorre las calles de EE.UU., distribuyendo las cargas de mercancías que todos nosotros después compramos en las tiendas de consumo. Lo conocemos desde hace un año, cuando comenzamos a darle cátedras de la Biblia en su hogar y a infundirle valor en algunos momentos difíciles de su vida. Pero ahora, justo el primer día después del bombazo de este diagnóstico, su visita se convirtió en un destello de luz para nosotros.

Antes de tomar su rumbo por la carretera, nuestro amigo Vicente llegó a nuestra casa cargado de cuatro bolsas de frutas y una muñequita que su tía había confeccionado para mí con sus propias manos. Y aunque apreciamos mucho sus regalos, el valor más grande estuvo en lo que nos dijo, cuando aún no conocía lo que estábamos pasando.

“He estado pensando mucho”, comentó, “en cómo he cambiado desde que los conozco. Su influencia y consejos me han  transformado por completo y quiero agradecerles que hayan llegado a  mi vida. Hoy no soy la mitad de lo que era antes, gracias a Jehová que me los mandó a ustedes. Más que mis amigos, son mis padres espirituales”.

Por supuesto, los “consejos” de los que habla Vicente no son nuestros. Vienen todos de la Santa Biblia. Y por eso todo cambio que ha hecho no ha venido de nosotros sino de Jehová. Pero el que nos haya dado esa infusión de ánimo, justo en el momento que más lo necesitábamos, fue una luz que nos iluminó para seguir adelante.

Esas “chispitas” en medio de la noche no han faltado. Mi amiga Kelly me contó cómo Leonardo, su hijo de diez años, ha estado orándole a Jehová por la salud de Estuardo, mi esposo, todos estos días. ¿Cómo explicar la emoción que siento al pensar que un pequeñito incluya en sus comunicaciones más íntimas con el creador el nombre de mi esposo? Como dicen los americanos esto es “PRICELESS”.

El mensaje que cambió mi día

El otro día también se apareció de repente en mi casa mi amiga Daneli. Sus hijitos compartieron su lote de chocolate chip cookies conmigo y me lo llevaron en una bolsita Ziploc con este mensaje: “Te amamos. Hope you like the snack!”.

La nota la escribió Emmanuel, quien apenas tiene ocho años. El no sabía lo que estaba pasando, pero me miraba triste.  Después de entregármela, se recostó en mi pecho y comenzó a sobarme el brazo con gran ternura.  Y al hacerlo, tranquilizó mi inquieto corazón.

Al día siguiente Edilio, su papá, nos invitó a su casa, donde sucedió algo que nunca voy a olvidar: Junto con David, Luis  y Walter estuvieron pendientes de los alimentos de mi esposo. Uno le cocinó el pescado, otro le alcanzó la yuca (sin aceite)… ¡Mostraron tanta preocupación por él!

Me parece que los momentos difíciles son como caminar en un túnel en medio de la noche. Pero hasta allí, Jehová nos manda radiantes luciérnagas que van iluminando el camino enfrente de nosotros. Ellos nos dan chispitas de luz dentro de la oscuridad para seguir avanzando. Nos dan esa carga optimista para que sigamos avanzando.

En mi túnel actual, nunca olvidaré la luz de grandes amigos, como Emeterio y mi hermano Gustavo, quienes estuvieron a mi lado, en el momento preciso que se me doblaron las rodillas al escuchar la palabra “Double Bypass”. Y de mi prima Brenda, quien me abrazó muy fuerte para que supiera que no estaba sola,  O de Claudia y mi mamá, que me hacen sentir que puedo correr una maratón, aún en un túnel.

Para mí que nunca he sido tan buena con los términos médicos,  el término “Double Bypass” sonó como una bomba doble. Pero ante esa bomba, enseguida se me vienen “bunkers” en forma de amigos como JEHOVA, Mamá, Claudia y Edgar, Noah, Gustavo y Paty, Leonel, Dorita y Sarita, Brendita y José, Maritza y Emeterio, Emmanuel y Daniel, Edilio y Danely, María Morales, Joanna y Samuel, Ziomara y Jesús, José y Estefanía, Nelson y Carmen, Alberto Lloreda, David y Joana Marquez, Mario Antonio y María Eugenia, Hidalmi y Luis, Favi e Ive…

También se me ilumina el corazón al pensar en los detalles de Teresita y Leslie, Temy Diestch, Daisy Suárez, Dorothy Cruz, Carmen y Arturo Delgado, Alexis Elías, Rocío León,  tíos Ismael, Víctor y Ruth, Beatriz Zaldívar, Kelly Delgado, Roxana Brito, Edgar mi primo, Yilian, Rosa Bunch  y  -por supuesto- Vicente y Mila … Gracias a Jehová Dios la lista de mis “luciérnagas” es grande y sigue creciendo.

Con la ayuda de nuestros amigos, la noche pasará. Nuestra meta es salir pronto del túnel, pero sólo para tomar aliento y regresar, por ese mismo camino sombrío, y encontrar a otros que en medio de la oscuridad están tratando de avanzar. Queremos ser para ellos sus luciérnagas radiantes que los ayudan a mantenerse optimistas aún en una intensa noche. ¡Ahora más que nunca sabemos de su enorme importancia!

Crédito de la foto: Creative Commons/PhotoPin

Mira también:

Atrévete! hay que vencer el temor

 


  1. Brenda Rodriguez

    7 Noviembre

    Que descripcion tan acertada de lo valioso que son los verdaderos amigos especialmente cuando pasamos por momentos dificiles.

Deja un comentario

INSTAGRAM
Mantengámonos en contacto!
A %d blogueros les gusta esto: