READING

Musicoterapia: 10 formas de brindársela a tus padr...

Musicoterapia: 10 formas de brindársela a tus padres

Musicoterapia, o terapia musical, es una disciplina que se estudia en las universidades y se lleva a clínicas y hospitales y agiliza la recuperación física y sicológica de las personas. ¿Cómo podemos incluirla en la vida de nuestros padres? Aquí tienes 10 formas.

Billy Joel dijo una vez que la música en sí misma es un medio de sanación.  A medida que el tiempo pasa y nuestros padres van perdiendo éstas facilidades, la música se puede convertir en una especie de salvavidas para mantenerlos enfocados, activos y sintiéndose queridos.

Entre los usos que se le ha dado a la musicoterapia están: ayudar a las personas envejecidas a contrarrestar los efectos de la demencia o del Alzheimer, trabajar con niños y adultos a reducir los episodios de asma, reducir el dolor en pacientes en los hospitales, ayudar a pacientes de Parkinson a mejorar sus habilidades motoras…

Una forma de incluir la musicoterapia en la vida de nuestros padres es estar alerta a aquellos centros de salud que la están incorporando. Algunos hospitales, como The Cleveland Clinic en Weston, Florida, han introducido algunos elementos de musicoterapia en sus instalaciones. Como, por ejemplo, que sus pacientes sean recibidos determinados días de la semana con la música de un pianista en vivo, tocando melodías motivadoras como “It’s a Wonderful World”.

En otros hospitales, como los del sistema Stanford Health de California, también se está dando a los pacientes de Alzheimer un IPod con audífonos con una selección de sus canciones predilectas. Artistas, también se han prestado para esta maravillosa idea y han accedido presentarse en las salas de hospitales, o incluso en las habitaciones de algunos pacientes para sorprenderlos con una serenata privada.

De acuerdo a la American Music Therapy Association, la musicoterapia puede ayudar a individuos con estrés a reducir su ansiedad a través de crear música con instrumentos como tambores, o escuchar música para relajarse.

Esa misma entidad indica que, en los hospitales, terapeutas especializados en musicoterapia, pueden ayudar a que los pacientes reduzcan el dolor, usen menos medicamentos o anestesia y a levantarles el estado de ánimo, promover una rehabilitación física más rápida o ayudarlos a dormir mejor, entre otras cosas.

El Medicaid de algunos estados ha aprobado ya el uso de la musicoterapia en determinados pacientes. También algunos seguros médicos.

Pero, como no siempre se tienen los recursos para implementar la musicoterapia en nuestros tratamientos médicos o emocionales, sí podemos incluir algunos principios básicos, regalándole música, a nuestros padres.  He aquí unas ideas:

  • Colócales sus canciones favoritas en un Ipod o en el sistema musical de su preferencia.
  • Dedícales una canción que te haga pensar en ellos y explícales por qué te hace sentir así.
  • Canta con tus padres. No hay que ser un profesional para hacerlo, a la hora de hacer música la emoción puede valer más que la voz.
  • ¡Bailen juntos! Incluso puedes involucrar a tus hijos para unirse al pequeño festejo.
  • Invítalos a un concierto. Sí, este es un “date perfecto” para hacer con papá o mamá.
  • Practiquen con un juego musical. ¿Qué tal adivinanzas musicales? Poniendo una estrofa de una canción, o una melodía, para que alguien adivine el nombre o el resto de la letra.
  • Organicen un “kareoke night” en familia.
  • ¡Llévales una serenata! ¿Les gusta el mariachi, la música de trío o de harpa?
  • Regálales sus melodías predilectas: ya sea en un ringtone para su teléfono, el CD, o el DVD con el concierto de su cantante predilecto. Este será un regalo memorable.
  • Prepárales una “cronología musical” con todos sus temas favoritos o significativos a través de toda su vida.

Sí, la música puede ser una terapia fabulosa para ayudar a nuestros padres a enfrentar mejor el paso del tiempo; puede ser un regalo maravilloso para levantarles el ánimo, para hacerles sentir querido. La música puede ser, una gran forma de divertirnos con ellos y estar más unidos.

 

MIRA TAMBIEN

Correr y andar en bicicleta para mejorar tu salud

Bicicleta y Caminar de Diego Tavares Unsplash

Bicicleta y Caminar de Diego Tavares Unsplash


Deja un comentario

INSTAGRAM
Mantengámonos en contacto!
A %d blogueros les gusta esto: